Aragonès, tras la reunión con Sánchez: "Mientras Cataluña no pueda decidir su futuro político, estamos lejos de resolver el conflicto"

Aragonès, durante la reunión con Sánchez.
Aragonès, durante la reunión con Sánchez.
EFE
Aragonès, durante la reunión con Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "mientras la ciudadanía no pueda decidir con libertad el futuro político de Cataluña, estamos lejos de resolver el conflicto". Sin embargo, ha celebrado que ambos hayan acordado una nueva reunión de la mesa de diálogo la última semana de julio para "abordar el fin de la represión y revertir los efectos de la judicialización".

Esas cuestiones, ha dicho Aragonès, "son solo los primeros pasos". "Después habrá que abordar la raíz del conflicto, que es dar respuesta a la ciudadanía que quiere decidir votando si Cataluña tiene que ser un estado independiente", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha contado que la reunión con Sánchez, que ha durado unas dos horas, ha transcurrido en un "clima correcto y respetuoso" y ha valorado positivamente la voluntad de "trabajar para encontrar soluciones". Ha explicado también que ambos han ratificado el acuerdo marco para el diálogo y la negociación al que llegaron la semana pasada los titulares de Presidencia de ambos ejecutivos, Félix Bolaños y Laura Vilagrà.

Por otro lado, ha recordado su "malestar y preocupación" por el espionaje al independentismo con el sistema Pegasus, que ha considerado "un hecho muy grave que no se resuelve con el relevo de la directora del CNI". En este sentido, ha dicho que el acuerdo marco "ayuda a ofrecer garantías de que una situación como esa no se reproducirá" y ha celebrado el "compromiso de Sánchez de colaborar con la justicia para esclarecer los hechos".

El presidente de la Generalitat también ha señalado que "avanzar a pesar de las posiciones alejadas es determinante para impulsar la negociación a corto plazo".

Asimismo, ha explicado que ha informado a Junts de la reunión de la mesa de diálogo a finales de mes, y ha insistido en que espera que los socios del ejecutivo catalán se sumen a este encuentro "de gobierno a gobierno".

Aargonès y Sánchez se han reunido diez meses después de su último encuentro institucional, que fue el 15 de septiembre de 2021 en Barcelona -antes de la mesa de diálogo y negociación-, y el objetivo de este viernes ha sido avanzar en el camino del diálogo y la normalización de las comunicaciones tras la crisis del caso de espionaje al independentismo con el sistema Pegasus. Este llevó al Govern a congelar las relaciones con el Gobierno.

Bolaños y Vilagrà empezaron a allanar el camino

Las relaciones entre el Gobierno y el Govern empezaron a destensarse hace unas semanas, con la reunión en Madrid entre Bolaños y Vilagrà, respectivamente, que volvieron a verse el pasado viernes en Barcelona y fijaron entonces fecha para la cita entre Aragonès y Sánchez.

Esos dos encuentros sirvieron, además, para cerrar un acuerdo marco para el diálogo y la negociación y para llegar a un compromiso para poner fin a la judicialización del conflicto catalán.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento